Trayectoria

Casi 30 años escribiendo parte de la historia del motorsport en España

Baporo Motorsport se constituye en 1987, fruto de la profesionalización de un piloto emergente como Pep Bassas, que después de brillar en el Volant RACC y ganar el Campeonato de Catalunya de Rallyes, se había convertido en piloto semioficial de BMW España. Siempre afincada en Vic (Barcelona), Baporo Motorsport se convirtió en una estructura en constante crecimiento que entre 1988 y 1991 dio dos títulos de Nacionales de Rallyes a Pep Bassas (1989) y a José Mari Ponce (1991). Precisamente en el año 1991, Pep Bassas centró su carrera deportiva en los circuitos y ese mismo año Baporo Motorsport consiguió el Subcampeonato de España de Turismos de la mano del piloto de Vic.
 La vinculación de Baporo Motorsport y BMW fue muy directa durante la primera mitad de los años noventa, y bajo los colores de Baporo Motorsport triunfaron pilotos como A.Albacete, X.Riera, A.Ribalta o J.M.Ponce que siguió la exitosa trayectoria de Pep Bassas y los BMW M3 en los rallyes nacionales. Aparte, en 1994, Baporo Motorsport también participa en la Copa Porsche Gentleman Drivers, empezando a diversificar sus esfuerzos, y ganando la misma de la mano de A.Bultó, mientras que P.Arpa era tercero.
 Tras los casi 10 años de dedicación casi exclusiva a BMW, en la temporada 1996 Baporo Motorsport inicia una importante colaboración con Seat Sport y a partir de 1997, Baporo Motorsport se convertía en el responsable directo de la participación del Seat Ibiza Kit Car en dos rallyes del Campeonato del Mundo (Rallye Catalunya con Harry Rovanperä y Rallye San Remo con Renaud Verreydt). Fue en esta misma temporada cuando Baporo Motorsport inició uno de los servicios más importantes que está ofreciendo a sus clientes, puesto que en 1997 dispuso del primer Seat Ibiza Kit Car de alquiler, una opción pionera en aquellos momentos, lo que permitía que sus clientes solo se preocuparan de sentarse al volante y pilotar. En 1998, Baporo Motorsport fue la empresa responsable de un gran número de participaciones con los Ibiza Kit Car, bien por encargo de importadores de Seat (por ejemplo Bélgica) o de pilotos privados. Igualmente Baporo Motorsport fue el responsable directo de uno de los Seat Ibiza Kit Car oficiales participantes en los rallyes de Portugal (Marc Duez), Catalunya (Jordi Ventura) Finlandia (Toni Gardemeister) y Australia (Salvador Cañellas), todos ellos puntuables para el Campeonato del Mundo. 
Fue en esa misma temporada en la que Baporo Motorsport volvía a los circuitos, esta vez de la mano de Seat convirtiéndose en responsable de la participación del Seat Ibiza TDI del Equipo del RACC que tomó parte en las 24 Horas de Barcelona y que ganó en su categoría. A partir de entonces, Baporo Motorsport no ha faltado a casi ninguna edición de la cita de la resistencia. A partir de 1999 además de los dos Seat Ibiza Kit Car (Evo I y Evo II), Baporo Motorsport gestionó la participación de los primeros Seat Córdoba WRC, participando en el Campeonato de Bélgica de Rallyes con Marc Duez y en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra con Salvador Cañellas, a los que en el año siguiente se les añadió el Campeonato de Portugal de Rallyes con Rui Madeira mientras S.Cañellas disputaba el nacional de asfalto y juntamente con P.J.Diego luchaban en el nacional de tierra. Al mismo tiempo, los éxitos en el Campeonato de Catalunya de Rallyes se acumulaban de la mano de Jordi Ventura que fue campeón durante tres años consecutivos. Ya en 2001, Baporo Motorsport se batía en la lucha por el Campeonato de España de Rallyes de Tierra más disputado de la historia de la mano de Dani Solà y Joan Roca con sendos Seat Córdoba WRC Evo II.
 La actividad de Baporo Motorsport se diversifica enormemente a partir de entonces, concentrándose en dar soporte a pilotos diversos en campeonatos repartidos por toda la geografía española apoyando a los numerosos Seat Ibiza Kit Car y Seat Córdoba WRC de pilotos privados, y el Campeonato del Mundo de Rallyes, dando soporte al Fiat Punto S1600 de Albert Llovera. También en 2002, Baporo Motorsport incrementa su actividad en circuitos montando una estructura de dos coches en la Supercopa Seat León, que se amplió a tres vehículos a partir del 2003. Por esta copa de promoción que goza del mayor nivel tecnológico de cuantas se disputan en España, han estado de la mano de Baporo Motorsport, pilotos como J.Caralt, F.Alonso, A.Costa, A.Ribalta, T.Orol, R.Ianetta, L.Beirao o M.Pons entre muchos otros. La competitividad de los Seat León preparados por Baporo Motorsport permitieron a Flavio Alonso obtener varios podios en la Supercopa León 2003. 
Baporo Motorsport también ganó las prestigiosas 24 Horas de Barcelona 2005 de la mano del equipo Nostrum formado por Costa/Perez Sala/Cerqueda/Cerqueda.Jr., equipo que en 2006 se situó en el segundo escalón del podio. En la actualidad, Baporo Motorsport, aparte de la Supercopa Seat León, centra su actividad en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra de la mano del Campeón del Mundo de Motociclismo, Alex Crivillé, además de Santi Zuluaga con sendos Seat Córdoba WRC y de Eduard Pons con un Subaru Impreza Spec C de Gr.N. Jordi Zurita ha ganado el Campeonato de Catalunya de Rallyes de Asfalto, mientras que Pons y Crivillé brillan en el certamen catalán de tierra.
 Técnicamente, Baporo Motorsport es la empresa referencia de soporte de todos los Seat Ibiza, León o Córdoba que participan en rallyes de toda Europa ya que Seat Sport le ha delegado el mantenimiento del todavía extenso parque de monturas en activo. Además, Baporo Motorsport desarrolló programas como el Seat León 4x4 y fué el responsable técnico de uno de los Subaru Impreza Spec C más competitivos de Catalunya En la temporada 2007 fué el equipo técnico encargado del Peugeot 307 WRC de Zurita.
Con la trágica desaparición de Pep Bassas en 2008, Baporo pasa a manos de cuatro de sus más fieles y estrechos colaboradores, incluyendo su mano derecha, Abel Algué. Comienza aquí una nueva etapa en la que Baporo sigue cosechando éxitos nacionales: varios campeonatos  y subcampeonatos del CER, el CCV, la Copa León,etc, Campeones de España del Campeonato IberGT en categoría GT light de la mano de Pol Rosell y Miguel Toril, Bicampeones del CER con los hermanos Vinyes en 2013 y 2014, varios primeros puestos y participaciones en míticas carreras cómo las 24hrs de Montmeló o los 500Km de Alcañiz, varias veces Campeones de Cataluña de Montaña con Gerard de la Casa, además de varias participaciones en el Campeonato de España de Rallyes, tanto de Tierra como de Asfalto.
Pero el éxito de Baporo no queda ahí, en 2011 empieza a introducirse en varios Campeonatos Europeos cómo el FIA ETCC, el FIA GT3, el Internacional GT Open o la Seat Eurocup, dónde también ha conseguido brillar: Ganadores de las tres ediciones de la Seat Eurocup 2014 y2015 de la mano de Pol Rosell y 2016 de la mano de Niels Langeveld, subcampeonato de la Seat Eurocup 2014 con Manuel Giao, Campeones del International GT Open en 2014 con Daniel Zampieri y Roman Mavlanov, subcampeonato categoría GTS del mismo con Viacheslav Maleev y José Manuel Perez-Aicart, Primer puesto en la categoría SMT del Fia ETCC en 2014 con Dmitrii Bragin…
Nuestra larga trayectoria demuestra que somos una de las empresas pioneras en servicios motorsport de España. En todos estos años Baporo Motorsport ha asistido técnicamente a decenas de pilotos y consiguiendo títulos de varias especialidades,lo que supone estar ininterrumpidamente casi 30 años en la cresta de la ola en un mundo tan competitivo como el automovilismo de primer nivel.

Español